Estimación de costos para Gasoducto

Libro 1: Método Probabilístico o Estadístico.

Venezuela cuenta con más de 4000 Km de gasoductos a nivel nacional, cuyo propósito es el transporte y distribución del gas metano, con la finalidad de suministrar un producto que permita generar principalmente energía eléctrica económica y no contaminante, apoyando el crecimiento de la industria manufacturera, así como permitiendo aumentar la exportación de petróleo a través de la reducción de su consumo interno.

El libro fue diseñado compilando la experiencia del autor en forma pragmática para efectuar estimados de costos de instalaciones de superficie petrolera, específicamente en la construcción de Gasoducto desde su etapa de Conceptualización hasta la etapa de Construcción, facilitando al lector técnicas estocásticas (Libro I) y determinísticas (Libro II) que le permitan realizar estimados más asertivos para cada una de las fases del proyecto.

Este manual práctico presenta una serie de criterios a considerar al momento de efectuar la estimación de costos de gasoductos los cuales pueden ser aplicados también a oleoductos, el lector tendrá la oportunidad de observar el proceso de estimación y las técnicas aplicadas en cada una de sus fases.

Aunque las sugerencias que se hacen para la elaboración de los estimados son basadas en las experiencias en el sector petrolero venezolano y las mejoras del proceso de estimación a través del conocimiento adquirido por el autor, no limita su aplicación en cualquier instalación de superficie petrolera, considerando el juicio de un estimador profesional.

¿Por qué debo tener esta publicación?

Al obtener el libro podrás ampliar tus habilidades y conocimientos relacionados con la estimación de costos de gasoductos, además podrás aplicar estos conocimientos en cualquier instalación de superficie petrolera, considerando el juicio de un estimador profesional.

Sobre el Autor

Ing. Amadora Jazmín Ríos Reyes Esp.

Senior Cost Engineer

Ingeniero Civil egresado del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas (I.U.P.F.A.N.) 1984 Maracay - Venezuela y postgrado en Gerencia Ingeniería de Mantenimiento Universidad Santa María 1997. Amadora posee una amplia experiencia profesional con 33 años en la industria petrolera venezolana y más de 10.000 estimados de costos en diferentes disciplinas. Destacándose principalmente en Estimación de Costos de instalaciones de superficie y subsuelo, planificación y presupuesto, gerencia de valor ganado y control de proyectos, inspección construcción de obras, ingeniería de mantenimiento aplicada a gasoductos, evaluación de riesgos, como también, evaluación económica de proyectos, evaluación y resolución de reclamos, administración de contratos, entre otras.


Se desempeño como Gerente Ingeniería de Costos para PDVSA Gas Metano (2009-2014), Gerente Ingeniería de Costos Exploración y Producción Petróleos de Venezuela División Centro Sur (2007-2009), Ingeniero Integridad de Tuberías (2003-2006), Supervisor Centro Transferencia de Experiencia PDVSA Gas Metano (2000-2003), Líder Planificación y Presupuesto Unidad de Explotación Furrial (1997-2000), Líder Contratación y Presupuestos Proyectos Mayores (1994-1997), Estimador de Costos Edificio Sede Maturín (1990-1993) y Líder Licitaciones, Planificación y Construcción (1985-1989).

Gracias a la experiencia y el conocimiento adquirido durante los años trabajados en este campo y complementando la biografía existente relacionada en el mercado con Ingeniería de Costo, fueron los motivos que me llevaron a escribir este libro con el fin de compartir mis conocimientos en el área. Si tienes alguna duda o si ya leíste el libro y quieres conversar algún tema de los que trate, déjame asesorarte.

Déjame tus datos para solicitar asesorías y próximos cursos presenciales

Resumen del Índice

CAPÍTULO 1

EL ESTIMADOR DE COSTOS EN LA GERENCIA DE PROYECTOS

CAPÍTULO 2

FASES DEL PROCESO ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA GASODUCTOS (MÉTODO PROBABILÍSTICO O ESTOCÁSTICO)
  • FASE I - Planificación del estimado
  • FASE II - Aplicación de metodologías de estimación estocásticas o métodos probabilísticos
  • FASE III - Cuantificación alcance en métodos aplicables
  • FASE IV - Evaluación de riesgos y contingencia
  • FASE V - Conclusión del estimado

CAPÍTULO 3

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL ESTIMADO

CAPÍTULO 4

ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR EL PROCESO

¿Como obtener esta publicación?

Puedes comprar la publicación “Estimación de costo para Gasoducto. Libro 1: “Método probabilístico o estocástico” on-line, sin salir de casa, no importa si estas fuera de Venezuela, con tan solo un clic. Te enviaremos un ejemplar del libro a donde tú decidas.

$55.00